miércoles, 28 de abril de 2010

TSUNAMIS Y VOLCANES

Maremotos o Tsunamis

Prevención:

Algunos maremotos o tsunamis se han manifestado con olas hasta de 30 mts. de altura sobre las costas. Es por ello que se deben tomar las siguientes medidas en la eventualidad de que se produzca una de estas catástrofes:

Ubicar las posibles áreas de influencia sísmica, de tal manera que al construir cerca del mar se elijan los sitios más altos posible, cuyos cálculos de construcción deben presentar las mejores condiciones de resistencia contra fuertes oleajes, fuertes vientos, movimientos sísmicos comunes y otros efectos de la naturaleza que puedan ocasionar daños.

Como los maremotos presentan signos de detección natural que nos permiten alertarnos, sobre todo si son ocasionados por movimientos sísmicos cercanos, y si se repiten pueden producir violentos movimientos de las aguas marinas que arrasarán las costas, nos daría tiempo para tomar medidas, especialmente de evacuación de la zona que será afectada.

Recomendaciones

Si usted reside en una comunidad costera del Pacífico, debe conocer el Plan de Emergencia que prevé el sistema de alerta, en aspectos de evacuación hacia las zonas altas; debe contar con provisiones básicas de alimentos, medicinas y demás.

Aléjese de las áreas de peligro como playas y lugares bajos hasta que tenga información de que el peligro ha pasado; no sea irresponsablemente curioso.

Nunca vaya a observar el tsunami.

Coopere con las autoridades locales y organismos de emergencia.

Evite el pánico y escuche con atención las informaciones que trasmiten los medios de comunicación.

Siembre árboles a lo largo de la costa para romper el muro de agua; y, sobre todo, no construya su vivienda cerca de la costa en regiones sujetas a tsunamis.

Un fuerte terremoto en el fondo marino puede producir olas de varios metros de altura, que llegan a la costa golpeando con enorme poder destructor lo que encuentren a su paso. A este fenómeno se le llama maremoto o tsunamis. En el caso de Colombia, ocurren principalmente en el litoral Pacífico, en cuya costa se conoce como olas de visita. Cuando se generan en alta mar, sus ondas son alargadas y de muy baja altura, siendo casi imperceptibles, pero aumentan su tamaño y capacidad destructiva a medida que llegan a la costa.

Si el sismo que causa el maremoto ocurre en el fondo del mar, cerca de la costa, las olas pueden demorarse en llegar entre 20 y 30 minutos desde el momento en que se siente el temblor. Así sucede con la mayoría de maremotos de la Costa Pacífica colombiana.

Si el terremoto sucede al otro lado del océano, las olas pueden tardar hasta 20 o más horas, caso en el cual no es posible que la población sienta el sismo que origina el maremoto.

Las personas que viven en la zona de riesgo por maremotos deben prepararse también para los terremotos y las inundaciones provocadas por las olas.

Debe tenerse en cuenta que, antes de llegar las olas, es posible que las aguas se retiren mar adentro dejando la costa al descubierto, más aún si el terremoto ocurre durante la marea baja. En estos casos muchas personas se apresuran a coger los peces y objetos a la vista, de tal forma que al llagar las olas no tienen tiempo de huir.

TSUNAMIS

Un terremoto cercano a la costa puede desencadenar en un movimiento ondulatorio en el mar. En el océano, la ola no es alta, pero al acercarse a la costa, su parte frontal se frena y el agua tras ella se agolpa, formando un enorme tsunamis.

Volcanes

Para saber si un volcán está activo, es necesario el monitoreo sismo-volcánico, además de otras pruebas como captación del pH del suelo, emisión de gases, aguas termales y otros. En Panamá existen cerca de 40 aparatos volcánicos, de los cuales 2 muestran actividad reciente. Estos son: Barú y La Yeguada. Es necesario realizar estudios en estos aparatos para así poder acercarse a una predicción o conocer mejor la etapa en la cual se encuentran.

Los volcanes en erupción lanzan al aire cenizas ardientes y gases inflamables. Pero su principal efecto sobre el clima es que reduce las temperaturas. El calor de la erupción se disipa rápidamente, pero las partículas volcánicas de polvo y gases pueden permanecer en la atmósfera dos o más años, tapando el sol y reduciendo las temperaturas.

La mayoría de los volcanes se encuentran cerca de las costas o bajo el océano. Se forman frecuentemente en los bordes de las placas. En ellas, el movimiento de la corteza permite que las rocas calientes fundidas llamados magma emerjan desde el interior de la tierra y salgan a través de la corteza. El magma caliente se llama lava cuando fluye de un volcán. Las cenizas, vapores y gases también son expulsados y causan grandes destrozos.

Polvo y gases volcánicos: A la estratosfera llegan pequeñas partículas de polvo y ceniza, que se esparcen para formar unas nubes finas y absorbentes de calor. El dióxido de azufre se combina con el vapor de agua formando gotas microscópicas de ácido sulfúrico que absorbe incluso mas calor que el polvillo. En 1815, la erupción del tambora redujo la temperatura del mundo alrededor de 0,7 ºC, y por eso a ese año se le llamo "el año sin verano".

Rapidez de dispersión: Cuando las partículas volcánicas entran en la atmósfera superior, los vientos mas altos las dispersan formando una larga pluma.

Curiosidades: investigaciones resientes han demostrado que las gotas de ácido sulfúrico producidas como resultados de erupciones volcánicas tienen el efecto de bloquear el sol mucho más que el polvo o la ceniza. Las erupciones volcánicas suelen producir efectos ópticos espectaculares durante mucho tiempo.

Zonas de volcanes: en general, los volcanes, como los terremotos, se encuentran cerca de los bordes de las placas. La destrucción de una placa (alrededor del océano pacifico) y la aparición de una placa (en Hawai) da lugar a volcanes.

Tipos de Volcanes

No todos los volcanes son iguales. Algunos tienen forma cónica y otros son bastantes planos. La forma de un volcán depende del tipo de lava que expulsa. La lava fluida se aleja del volcán antes de endurecer, pero la lava espesa y viscosa forma un cono pronunciado. Los volcanes frecuentemente surgen en los bordes de las placas, pero también se forman en puntos calientes como Hawai o bajo en océano en los bordes de placas.

Volcanes de fisura: Este tipo de volcán es una larga grieta en la corteza. Lava fluida resuma en toda su longitud y forma una meseta.

Volcanes de escudo: Un volcán de escudo frecuentemente cuenta con varias chimeneas. La lava es fluida y produce suaves pendientes.

Volcanes ramificados: Los volcanes cónicos se forman debido a una lava viscosa. En su interior hay capas de espesa lava y cenizas de anteriores erupciones. El gas hace que aumente la presión en el interior del volcán, por lo que éste erupciona con violencia.

Volcán inactivo: Si los científicos creen que un volcán puede erupcionar de nuevo es porque desprende gases volcánicos, y se dice que esta inactivo.

Volcanes no explosivos:

Algunos volcanes son fisuras en el suelo que rezuman lava fluida. Esta clase de lava fluye sobre una gran distancia antes de enfriarse y origina volcanes de poca altura y mesetas de lava. Este tipo de volcán se forma en los bordes de las placas y, con mayor frecuencia, bajo el océano. El volcán de un punto caliente puede erupcionar en la mitad de una placa y no guarda relación con los márgenes de la misma.

Cadenas de expansión: El borde sobre el que dos placas se alejan se halla frecuentemente bajo el agua. En algunos lugares, como Islandia, la cresta en expansión esta sobre el nivel del mar. El magma asciende a lo largo de sus márgenes y surge la lava. La lava puede formar montañas en el ensanchamiento de dicha cadena.

Tipos de Lava:

Lava pahoehoe: la lava con superficie arrugada se llama pahoehoe. Esta lava fluida forma una piel sólida cuando se enfría aunque en su interior todavía este fundida. La lava pahoehoe es muy frecuente en Hawai.

Lava aa: esta es una palabra hawaiana para designar la lava viscosa, pegajosa, que fluye espacio. Cuando la lava aa se solidifica tiene un aspecto áspero y desigual, descrito también como de bloque.

Volcanes en puntos calientes: Las placas de la tierra se mueven despacio sobre los puntos calientes de la corteza. El magma asciende, perforando la corteza y creando una nueva isla.

Volcanes Explosivos:

A veces, los volcanes erupcionan violentamente. Los volcanes formados apartir de lava viscosa son los que con mayor probabilidad así lo hacen. La espesa y pegajosa lava atrapa el gas bajo ella y tapona las chimeneas del volcán. Cuando la presión aumenta, una violenta explosión expulsa lava. Una gran cantidad de ceniza y rocas volcánicas fluyen en avalancha a muy alta temperatura por las laderas del volcán. Las avalanchas de lodo son una mezcla de agua y cenizas. Van a gran velocidad y cubren todo lo que hay en su camino.

Producto de los Volcanes explosivos :

ceniza: partículas de lava caen como cenizas cubriendo el suelo.

Lapilli: la lava con tamaño de guisantes se llama lapilli.

Piedra pómez: es lava de poca densidad con muchos agujeros.

Bomba: se forma durante su vuelo por el aire.

Cabello de pele: a veces, las gotas de lava líquida forman finas hebras de espigas. Estos hilos forman agujas de vidrio volcánico.

Paisajes Volcanicos

El movimiento de las rocas bajo tierra puede producir cambios en el paisaje de la superficie. La combinación de calor y agua produce varios fenómenos sobre las rocas de la tierra. Las rocas fundidas que surgen de la tierra aportan gases, depósitos minerales y agua. Estanques de lodo, manantiales de agua caliente y géiseres se forman cuando se escapan los gases y el agua también tiene lugar reacciones químicas que modifican las rocas y depositan minerales en agua que las rodea.

Cojines de lava: cuando la lava erupciona bajo el agua en las cadenas de expansión, puede producir estas formas redondeadas. El agua de mar enfría con rapidez la lava y al solidificarse se forma una corteza alrededor de cada montón. La lava así formada es una típica roca ígnea llamada BASALTO.

El Paisaje de los Volcanes

Manantiales calientes: el magma calienta el agua almacenadas en las grietas de las rocas y vuelve a la superficie como manantial de agua caliente.

Estanques de lodo: los gases volcánicos disuelven las rocas y sus partículas se mezclan con el agua para formar estanques de lodo burbujeante.

Fumarolas: cuando el magma asciende, se enfría y libera gases. Los pequeños orificios en la roca o Fumarolas dejan escapar esos gases.

Geiseres: el magma en el interior de la tierra calienta el agua de las rocas. El agua sale disparada junto con un chorro de vapor.

Terrazas: el agua caliente almacenada en las rocas puede disolver minerales. Los minerales se depositan en terrazas alrededor de un respiradero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario