miércoles, 28 de abril de 2010

OTROS DESASTRES COMUNES

Inundaciones

Si bien es cierto que las tormentas tropicales y las lluvias torrenciales son la causa primera de las inundaciones por los desbordamientos de los ríos u otras corrientes de agua en la superficie de la tierra, debemos estar conscientes de que los métodos de cultivos no racionales y la deforestación irresponsable también pueden ser causas de iguales desbordamientos de las aguas. En las áreas urbanas debe tenerse en cuenta que las calles, edificios, estacionamientos, aumentan el volumen de agua que escurre cuando llueve y se reduce el tiempo de concentración en los drenajes artificiales y naturales por lo que se debe construir con la suficiente capacidad y dejar áreas para la acumulación de las aguas.

Se debe educar a las personas para que adquieran conciencia de no edificar sus viviendas cerca de los ríos con peligro de desbordamiento. Por supuesto, debemos controlar la deforestación y cuidar las fuentes de energía primaria, de manera que sean usados con moderación; además, no perder de vista la importancia de los cultivos racionales.

Es imprescindible el desarrollo de programas de conservación del medio ambiente incluyendo el manejo adecuado de los desechos sólidos y crear conciencia en nuestras comunidades de mantener limpios nuestras quebradas, ríos y drenajes.

Aunque las crecidas lentas de las corrientes de agua afectan en menor medida, ya que se producen pocas víctimas y heridos, y son menores los daños a los cultivos, no deben descuidarse porque también podrían presentarse consecuencias en la disponibilidad de alimentos.

¿Qué hacer de inmediato?

# abSalvar la vida es lo más importante, y en la medida en que pueda actuar.

# abRecoja material de emergencia y dirigirse a un lugar elevado.

# abNo intente cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase sus rodillas.

# abNo conduzca su automóvil, es mejor abandonar el vehículo.

# abAléjese de los lugares susceptibles a derrumbe.

# abEn áreas urbanas, vigile que los niños no se acerquen a las alcantarillas o desagües porque podrían ser tragados por la corriente.

# abPasado el mayor peligro de la inundación, es importante comprobar la potabilidad del agua antes de ingerirla, no se deben tomar alimentos que hayan estado en contacto con agua contaminada, no visitar las áreas del desastre sin autorización, no usar equipos eléctricos conectados en áreas mojadas. Procure estar informado y seguir las instrucciones de las autoridades

Cuando el agua descontrolada invade los campos se producen las inundaciones. Algunas son el resultado de lluvias torrenciales en una zona concreta, mientras que otras la son de la fusión de la nieve o de lluvias sobre grandes extensiones. También hay inundaciones cuando un río rompe sus contenciones o el oleaje marino invade el litoral.

Refugio contra el oleaje: En algunas zonas del litoral de Bangladesh se han construido sólidos refugios de cemento para la protección publica contra las grandes inundaciones del mar.

Inundaciones fluviales: Las lluvias prolongadas pueden producir inundaciones de efecto retardado cuando los caudales de los ríos tributarios crecen anormalmente. Las zonas cercanas al lugar de confluencia de esos ríos con el principal son las mas expuestas a este tipo de inundaciones.

Aguas dañinas: Inundaciones causadas por roturas de diques fluviales llenan las calles de una ciudad inglesa. Uno de los peores aspectos de los daños provocados por las inundaciones el la contaminación del agua potable por las residuales y otros materiales de escombro.

Curiosidades:

Los efectos de los tsunamis, olas producidas por la erupción del kracatoa, que se encuentra cerca del Java, se dejaron sentir en sitios tan alejados como San francisco (EE.UU.) y en puertos del canal de la mancha.

Las lluvias torrenciales elevan el nivel de los ríos y arroyos.

Muchos grandes ríos cruzan llanuras que son objeto de inundaciones regulares.

Tierras bajo, el río principal no pueden contener los crecidos caudales de los ríos tributarios.

En algunas zonas de la India, las lluvias monzónicas producen inundaciones periódicas.

Cuando se manifiesta el niño, pueden producirse inundaciones en regiones tan apartadas como Australia y los Estados Unidos de América.

El oleaje catastrófico puede causar inundaciones muy perjudiciales en litorales mal protegidos.

En el huracán Gilbert perecieron ahogados por lo menos 200 personas a causa de grandes inundaciones.

Huracanes

Los huracanes son tormentas organizadas alrededor de un punto central conocido como ojo.

Los vientos alcanzan velocidades por encima de los 119 kph., y los mismos circulan alrededor del ojo. El diámetro del huracán varía entre 80 y 150 Kms. Los huracanes se desarrollan en los mares tropicales; en el Océano Atlántico se mueven de Este a Oeste. El ojo del huracán, que viene siendo el centro de la tormenta, se caracteriza por tener cielos despejados, vientos ligeros y es donde se registra la presión más baja del sistema.

Huracán es un nombre que proviene de la lengua de los indios Caribe, por eso se les conoce así en las costas bañadas por el Mar Caribe. En el Pacífico se les llama tifones y en la zona Noroccidental de Australia Willy - Willies. La fuerza destructora de los huracanes es más intensa sobre el mar y las costas. Una vez que llegan a tierra, los mismos comienzan a perder fuerza debido a los obstáculos que encuentran en su camino.

Los huracanes siempre son acompañados de fuertes vientos y precipitaciones intensas que causan inundaciones y pérdida de vidas y propiedades.

Viento de velocidad superior a 118 km/h, que corresponde al grado 12 de la escala de Beaufort. Viento de fuerza extraordinaria. Las tormentas tropicales giratorias son los más violentos de todos los fenómenos climáticos, con vientos que aveces alcanzan 350 km/h. Llamadas huracanes en el Atlántico, ciclones en el océano indico y tifones en el noroeste del pacifico, esas tormentas se caracterizan por montarse como un auténtico muro circular de altísimas nubes. Las costas en particular, son las que reciben el azote de los huracanes. Las olas gigantescas son formadas por las tormentas que azotan las costas y pueden producir inundaciones.

Tormentas giratorias: un huracán es un potente motor calorífico alimentado por el calor liberado por la condensación del vapor de agua. Vientos de gran velocidad giran entorno a un "ojo" de calma y bajas presiones. Las nubes de los muros que lo rodean en anillos pueden alcanzar 15 Km de altura.

Oleaje devastador: la intensa baja presión en el ojo del huracán puede combinarse con el efecto de fuertes vientos para crear olas de 7 a 12 m de altura. A ese efecto se le llama "oleaje catastrófico" y pueden causar inundaciones muy perjudiciales en litorales mal protegidos.

Fotografía de satélite: los huracanes pueden ser seguidos con facilidad desde el espacio utilizando los satélites. Las nubes en remolino se desarrollan a partir de las tempestades tropicales. Se disponen en bandas compactas de nubes en espiral.

Como se forma un huracán: un cumulo de tormentas tropicales puede llegar a formar un huracán. Las bandas de nubes cumulonimbo y cumulo discurren en espiral hacia el centro de la tormenta. El aire caliente se eleva y se enfría, formando nubes de tormentas gigantescas que provocan la lluvia. En el centro, la presión es baja y el tiempo esta en calma.

Curiosidades :

# abLos huracanes y otras tormentas tropicales, se forman cuando la temperatura en la superficie del mar es de por lo menos 27 ºC.

# abLa mas baja de las presiones registradas a nivel del mar (15% inferior a lo normal) lo fue en el ojo del tifón Tip, en el océano pacifico, el 12 de octubre de 1979.

# abSe han registrado vientos de hasta 320 km/h en un huracán.

# abLos huracanes giran en sentido antihorario, al norte del ecuador y en sentido horario al sur del ecuador.

# abEn el Atlántico sur no se forman huracanes.

# ab Tanto al norte como al sur del ecuador, las tormentas tropicales se forman a cierta distancia de él

# ab El conjunto de la tormenta se desplaza en la dirección de los vientos de las capas altas.

# ab Los anillos son en realidad bandas giratorias de viento y lluvia.

# ab Los muros de nubes se nutren del vapor de agua del mar.

# ab Los vientos de las capas altas empujan hacia el exterior de la espiral.

# ab Hay cirros y cirrostratos alrededor del confín de una tormenta.

# ab Los huracanes pueden tener una envergadura de 800 Km.

# ab En el ojo, el cielo esta despejado y hay vientos ligeros.

# ab Las corrientes ascienden y se expanden en sentido perimetral.

# ab El bautizo sistemático de los huracanes empezó durante la segunda guerra mundial. Hasta los 70 solo se emplearon nombres femeninos; ahora se alternan con nombres masculinos.

# ab Todos los años, alrededor de 35 tormentas tropicales alcanzan la calificación de huracán.

# abEl primer aviso oficial de huracán lo dio en 1847 William Reíd, gobernador botánico de las Barbados.

Descargas Electricas

Cuando las cargas eléctricas negativas de la tierra y las cargas eléctricas positivas de la atmósfera vencen las resistencias que les impone el aire, se genera un fluído violento de corriente acompañado por un intenso ruido que conocemos como el relámpago y el trueno. Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, primero se ve el rayo o relámpago y después se escucha el trueno. Debemos saber que mientras la luz se desplaza, aproximadamente a 300,000 Kms. por segundo, el sonido solamente lo hace a 340 mts. por segundo.

Se desconocen las razones por las cuales las descargas eléctricas se producen de preferencia sobre los campos, de allí que es en estos lugares donde causan más daños humanos y materiales. Una investigación realizada por Protección Civil Internacional en países tropicales determinó la distribución de víctimas por efecto de los rayos, en los siguientes porcentajes: al aire libre, 40; dentro de las viviendas, 30; bajo los árboles, 11; chozas y cabañas, 9; y ciudades 10. Estas cifras son indicativas de que las posibilidades de morir alcanzados por un rayo en una ubicación bajo techos bien construidos, al igual que en edificios o instalaciones de buena calidad, son muy remotas.

Protección:

Si de antemano sabemos que va a ocurrir una tormenta eléctrica o ésta se presenta de improviso, lo primero que se debe hacer es buscar refugio, preferiblemente en grandes edificios o casas que cuenten con pararrayos; sótanos de edificios, cavernas, cuevas y/o zanjas; vehículos o similares, bosques de árboles robustos; y valles u hondonas profundas.

Cabe destacar que mientras más personas o animales están concentrados, más posibilidades habrá de ser fulminados, heridos, o quemados por los efectos del rayo, por lo cual es recomendable estar dispersos. Para proteger la vista, lo mejor es acostarse boca abajo y con los ojos cerrados. Durante las tormentas eléctricas hay que alejarse de los materiales inflamables; no introducirse en pozos o piscinas, adem‡s de evitar los trabajos en líneas eléctricas, telefónicas o con objetos metálicos. Tampoco se debe utilizar el teléfono, ni los aparatos domésticos y personales que funcionen a base de electricidad.

Tornados

Los tornados ocurren en todos los continentes, pero son más comunes en Australia y en los Estados Unidos de América. Un tornado es una columna de aire en rotación violenta unida a una nube tormentosa (cumulonimbus). Se observa casi siempre como una nube en forma de embudo. Su vértice usualmente tiene un diámetro de varias decenas de metros y desarrolla vientos del orden de 150 a 400 Kilómetros por hora. Debido a la dinámica de su formación, el centro del embudo se caracteriza por tener una presión bastante baja. La dirección de traslación está gobernada por el movimiento de la nube madre pero, en la superficie de la tierra, el movimiento es errático, salteado, e impredescible.

Contrario a la opinión general los tornados no están significativamente cargados de energía comparados a la nube madre (cumulonimbus). La energía en el tornado se gasta en un corto período de tiempo. Por tanto, su poder o potencia (energía dividida por el tiempo) es relativamente alta. Como la potencia del fenómeno se concentra en un área relativamente pequeña, los tornados son probablemente los fenómenos meteorológicos más temidos por el hombre.

Los daños causados por un tornado dependen de la trayectoria que siga la punta del cono que toca la superficie de la tierra. Como las dimensiones del cono son relativamente pequeñas y su trayectoria es errática, los daños causados son muy localizados. De allí que estructuras poco resistentes permanezcan casi intactas, mientras que estructuras mucho más sólidas, afectadas directamente por el cono, resultan totalmente destrozadas.

Un tornado completamente formado es el fenómeno atmosférico más violento y terrorífico. Un tornado es un vórtice de alta velocidad o un embudo formado por fuertes corrientes dentro de una nube de tormenta. Cuando la base del vórtice toca el suelo, se produce una senda de destrucción concentrada, sin igual en la naturaleza.

Los fuertes vientos tales como los tornados, tienen lugar cuando las masas de aire caliente se encuentran con masas de aire frío. Los vientos alcanzan grandes velocidades y traen consigo lluvias torrenciales y grandes nubes oscuras. Un tornado concentra su destrucción sobre una pequeña zona.

Si una masa de aire frío y seco colisiona con una masa de aire caliente y húmedo, se pude formar un tornado. Esta oscura chimenea de aire en torbellino absorbe escombros del suelo. La tormenta puede durar solo unos minutos, pero sus vientos circulares son muy destructivos.

Praderas peligrosas: Los tornados más violentos ocurren en las grandes praderas de EE.UU. y China. En el núcleo del tornado los vientos en espiral pueden alcanzar velocidades de más de 480 km./h.

Nacido en plena tormenta: Los tornados se desarrollan en las fronteras que se separan las corrientes ascendentes y los tiros descendentes en el interior de las nubes de tormenta. Primero aparece un "embudo de nube" que luego puede extenderse hasta tocar el suelo.

Mangas: Las mangas de agua no son mas que tornados que se han formado sobre el agua en vez de hacerlo sobre tierra. Suelen perder su energía al pasar del agua a tierra firme. Las mangas suelen quedar confinadas en aguas superficiales durante las estaciones más cálidas.

Rastro de destrucción: Un tornado a desgarrado esta ciudad de Kentucky, EE.UU., dejando un rastro de destrucción estrecho, aunque muy visible. Algunos edificios han sido literalmente partidos, mientras que otros han quedado prácticamente intactos.

Tromba marina: Si un tornado tiene lugar en el océano, se conoce como tromba marina. El agua es absorbida en una columna por los vientos de hasta 80 km/h, menores que lo de los tornados.

Curiosidades:

< ab Las trombas marinas tienen entre 50 y 100 m de altura.

< ab En EE.UU. Hay unos 750 tornados al año. Los peores meses del año son los de abril, mayo y junio.

< ab Los tornados de rotación más rápida a menudo se dividen en varios tornados más pequeños.

< ab En noviembre de 1981, en gran bretaña hubo una rara ola de 102 pequeños tornados.

< ab Tiene presiones muy bajas en el centro del vórtice.

< ab El vórtice se oscurece al absorber sustancias del suelo.

< ab El diámetro de la mayoría de los tornados no sobrepasa los 200 m.

< ab Un tornado puede desplazarse hasta unos 200 km por la superficie de la tierra.

< ab La cúspide del tornado permanece en el interior de la nube.

< ab Los vientos del tornado pueden alcanzar velocidades de 450 km/h.

< ab Una violenta corriente de aire ascendente absorbe polvo y vehículos.

Deslizamientos o Derrumbes

Un deslizamiento es el movimiento masivo y abrupto pendiente abajo de los materiales que conforman un talud de roca, suelos naturales o rellenos, o una combinación de ellos. Los materiales que conforman el talud se desprenden total o parcialmente, caen a gran velocidad y arrastran consigo o aplastan lo que encuentren a su paso. Los deslizamientos pueden clasificarse de acuerdo a los materiales que los componen, como deslizamientos de roca, tierra, flujos de lodo y/o escombros.

Los terrenos flojos, quebradizos, con desniveles muy verticales, o con grandes capas de tierra con formas protuberantes, son ideales para que ocurran los deslizamientos, los que, lógicamente, conllevan pérdidas materiales y muchas veces hasta de vidas.

En nuestro medio los deslizamientos son provocados por la combinación de varios factores como son: pendientes abruptas, condiciones del agua subterránea, suelos o rocas con baja resistencia, mal uso del suelo, erosión, sismos y largos períodos de lluvias intensas.

Debemos considerar las siguientes recomendaciones antes de decidir instalarnos en un área con problemas de inestabilidad:

< abObservar si hay evidencias de antecedentes de derrumbes en el área.

< abVigilar periódicamente si los árboles en las laderas se inclinan o se curvan.

< abObservar si hay ojos de agua en el área.

< abMantener vegetación sobre la ladera para no agudizar la erosión.

< abEn las laderas utilizadas para cultivos, los surcos deben construirse contrarios a la dirección de la pendientes.

< abEstar alerta ante largos períodos de lluvias y tomar nota si estas lluvias son intensas.

< abEvitar excavar en la base del talud.

< abAsegurar buenos sistemas de drenajes para el desalojo rápido de las aguas superficiales.

< abSolicitar asesoramiento de personal capacitado.

Medidas de Protección:

1. abSi los deslizamientos ocurren de improviso, es poco lo que se puede proteger con efectividad, pero si se observan indicios antes de que se produzcan, se deben tomar las siguientes medidas:

2. abRetroceder ante lo peligroso del recorrido y buscar un sendero más seguro. De lo contrario, ubicarse en sitios donde los riesgos disminuyan.

3. abEvite pasar o detenerse en lugares que podrían ser sepultados por materiales naturales u otros que se encuentren en montañas cercanas.

4. abEn caso de que el deslizamiento suceda en el momento en que la persona está cerca de la pendiente, debe entonces evitar los ruidos o vibraciones y quedarse en un lugar seguro.

Erosion

Erosión es el desgaste o la destrucción de la corteza terrestre, especialmente las capas más fértiles, por la acción de agentes como el agua, viento, glaciares, hielo y deshielo, calor y frío, actividad del mar y el hombre. Los terrenos rocosos resisten mayormente el desgaste, mas no así los arenosos y calcáreos, que son más endebles y resultan víctimas de los agentes erosivos. El vaivén del mar ha recortado costas y originado acantilados, como los que se observan en el norte de Europa; mientras que en el caso de los glaciares, la erosión que propician ha formado los fiordos, especialmente en Suecia y Noruega.

Entre todas estas acciones de los agentes erosivos, las que lleva a cabo el hombre son consideradas las más dañinas, debido a que representan un grave peligro para toda la población.

Por ejemplo, la construcción de carreteras, canales, urbanizaciones, en zonas con riesgo de erosión, conlleva el trazo de pendientes inestables, por lo que estas frágiles laderas, expuestas a la lluvia o filtración de agua, al final ceden, provocando deslizamientos o derrumbes.

Los hombres somos culpables de crear las peores condiciones de deslizamientos. Cuando construimos embalses artificiales; cuando armados del hacha asesina, talamos árboles indiscriminadamente para crear pastizales, terrenos cultivables o para obtener leña, estamos invitando a la erosión, aparte de la pérdida de la capa fértil del terreno vegetal. Por otra parte, si se van a cultivar terrenos en pendientes, se deben proteger, porque están sujetos a los fenómenos erosivos.

Son variadas las razones por las cuales se producen las erosiones. Depende sobre todo de las características del suelo, del uso que se le da en esos momentos, del régimen de lluvia, de la presencia de las ondas sísmicas, entre otras. Las consecuencias negativas, se presentaron sin la menor duda. Es así como en un momento determinado los campesinos llegan a la triste certidumbre de que el terreno que cultivan no es rentable y se ha empobrecido. Entonces sobrevienen los problemas de alimentación que muchas veces no afectan solamente al campesino sino a todo el país.

¿Cómo prevenir la erosión?

< abIndudablemente que la existencia de un buen manto vegetal ayuda a neutralizar la acción de los agentes erosivos. Se logra una reducción de la energía de las gotas de agua en las partes altas de las plantas, disminuyendo su impacto. Con la captación de una parte de la lluvia, también hay una disminución en la velocidad del escurrimiento por la superficie al aumentar la escabrosidad del terreno. Los bosques no degradados ayudan en la lucha contra la erosión por la absorción de grandes volúmenes de agua; al tiempo que ayudan al sostenimiento del terreno por la acción de sus raíces. Otra gran ayuda contra la erosión es el cultivo de especies que vivan durante todo el año. En terrenos erosionables o parcialmente erosionados se debe eliminar el cultivo del maíz, igual que en las áreas con fuerte pendiente, donde se debe proceder a la reforestación.

< abSe debe cumplir un mantenimiento periódico de las obras de canalización y de los muros; y esos muros de contención deben tener sus correspondientes puntos de drenaje; individualizar los puntos de escapes de agua de los canales, tomando en consideración que dicha agua no provoque situaciones de erosión en otras tierras que están abajo; excavar canales a lo largo de las calles, con dimensiones suficientes para contener el agua de lluvia y cubrir el fondo con piedras; y modificar el relieve de cauces y pasajes, creando ligeras pendientes hacia los lados.

Sequias

La sequía ha costado innumerables vidas humanas y destruido tantos campos y cultivos, que es importante recapacitar sobre la importancia del agua y cómo preservar sus fuentes.

Razones concretas como el descuido en la conservación de los bosques y/o por la ausencia de medios para su depósito y preservación, inciden en la falta de lluvias. La sequía también contamina el ambiente, causa enfermedades y hasta epidemias e incrementa la posibilidad de incendios forestales.

Prevención:

En las acciones tendientes a prevenir la sequía no solamente debe participar el individuo común sino el Estado a través de políticas definidas, como el desarrollo de obras sanitarias con depósitos, purificación y distribución de agua, de manera que siempre haya reservas suficientes; la ejecución de apropiados sistemas de riego en campos y montañas, de modo que el líquido llegue oportunamente a los lugares donde siembran y cosechan productos agrícolas o se crían animales; disposición de apropiados depósitos o diques elementales, sobre todo en los casos de regiones aisladas. Es de suma importancia tomar medidas preventivas y correctivas que eviten contaminaciones y pérdidas de agua. La búsqueda de nuevas fuentes de agua debe ser permanente. Se debe enseñar a la ciudadanía la utilización correcta del agua, estableciendo medidas de racionamiento cuando se hagan necesarias.

En muchos lugares la sequía es un problema constante. Zonas que normalmente reciben cantidades de agua adecuadas son las mas afectadas por las sequías. La causa fundamental de las sequías es un inadecuado régimen de lluvias, a menudo en periodos que se prolongan varios años.

Falta de vegetación: En el interior de Australia, la secases e lluvias a hecho que las sales minerales dañinas para la vegetación impidan el arraigo de esta.

Bloqueo de altura: En las latitudes medianas, las sequías de corta duración pueden causar los "bloqueos de altura". Durante varias semanas puede estacionarse sobre unas mismas tierras un sistema de altas presiones que impiden el paso de sistemas de bajas presiones que traen las lluvias. La consecuencia son semanas de sequías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario